Noticias

Balance del presidente Jorge Capitanich – EN 2016, SARMIENTO CIERRA UNA TEMPORADA PARA RECORDAR

Con objetivos deportivos cumplidos con creces, tanto en el fútbol como en otras disciplinas, más el incesante crecimiento institucional, el Club Atlético Sarmiento cierra un año para recordarlo siempre, pero además, con bases sólidas para el futuro, que avizora un 2017 para soñar.

“Clasificar primero a la fase final del Federal A y a la Copa Argentina en fútbol; obtener cerca de una docena de títulos en la Liga Chaqueña; los múltiples títulos del hockey – ahora también masculino-, el constante crecimiento del básquetbol con alguna vuelta olímpica en el cierre, la consolidación del vóley con mas trofeos, más el nivel internacional de la Pesas y las destacadas actuaciones de diferentes disciplinas individuales – Tenis, Artes Marciales, Boxeo, Gimnasia Artística, Patinaje, etcétera.-, ponen la vara de 2017 bien alta”, señaló el presidente de la institución Aurirroja, Jorge Milton Capitanich.

Pero además, la planificación para lo que viene “no se centra solo en los logros deportivos, ya que además es prioritario avanzar con la obra de terminación del Campus de Fútbol; la construcción de la cancha de bochas y la pileta climatizada; y el ambicioso proyecto de desarrollar una unidad educativa para formar profesores de educación física, entrenadores y dirigentes deportivos.

A ello, hay que sumarle la solidez institucional, cuyo repunte se dio en 2015 y se consolidó en 2016, con un crecimiento a paso firme de la masa societaria, la cual apunta a seguir incrementándose.

 

El fútbol con un presente anhelado y un sueño “nacional”

Después de idas y vueltas sin poder afianzar un esquema de trabajo, la planificación iniciada en 2014, que tuvo un salto cualitativo a fines del año pasado, empezó a dar frutos. Tras nueve años, en primera división, Sarmiento se consagró campeón de la Liga Chaqueña de Fútbol; se clasificó a la segunda ronda del Torneo Federal A y a la Copa Argentina, cumpliendo una destacadísima actuación siendo el elenco más goleador y el de la valla menos vencida en toda la zona del Nordeste Argentino.

“En Divisiones Inferiores, hemos obtenido 11 títulos en los certámenes de la Liga Chaqueña de Fútbol, y otros tantos subcampeonatos”, destacó Capitanich, quien a su vez resaltó el crecimiento en la masa societaria ligada al fútbol, y anticipó que “se necesitan más socios y que los miles de sarmientistas que están volviendo al Estadio, lo haga en forma masiva, y que además se sumen los futboleros que anhelan ver a un Decano en un categoría superior”.

El titular del Aurirrojo adelantó que para los primeros meses de 2017, espera dejar listas y formalmente inauguradas las canchas del predio deportivo que circunda al Centenario, donde además de canchas auxiliares reglamentarias y para las categorías de inferiores, se construye una cancha para los cotejos de Primera de la Liga Chaqueña.

Respecto de los objetivos trazados en el fútbol, el presidente Decano anticipó la articulación de un fidecomiso de jugadores y la venta anticipada de abonos para la nueva temporada. “Nos merecemos la confianza para cumplir el sueño del ascenso al Nacional B, que es una legítima aspiración de nuestros simpatizantes”, destacó.

 

Más títulos y crecimiento otras disciplinas

Sin dudas que una de las disciplinas colectivas de mayor crecimiento en Sarmiento, es el hockey. “Las chicas – y ahora también los varones – no paran de crecer. Ganaron el torneo de primera tanto en femenino como en masculino, pero también lograron el ascenso con el equipo ‘B’ de la máxima categoría”, dijo.

Así mismo, repitieron podio tanto en los certámenes de la Federación como en otras copas en diferentes divisiones formativas – para destacar los del Sub12–. Además, fueron decenas las chicas Aurirrojas que nutrieron a los distintos seleccionados de Hockey de la ciudad y la provincia, ganado distinciones por goleadoras y valles menos vencidas.

Siempre en deportes de equipo, el básquetbol, más allá de dejar de participar en el Torneo Nacional de Ascenso (TNA), ratificó su crecimiento, metiendo varios equipos en instancias finales en la Asociación de Básquetbol de Resistencia y la Federación Chaqueña de Básquetbol; pero además se participó en el Torneo Interclubes con equipos de toda la provincia, logrando entrar a las instancias finales y ganado el título en U-19. Así mismo, es para destacar los jugadores del Aurirrojo como protagonistas en los seleccionados chaqueños en diferentes categorías, como Fabricio Spagnoli, Jeremías Soto, Emmanuel Ravarotto, Juan Medina y Juan Ramírez, entre otros, e incluso Mauro Rivarola fue el coach de un seleccionado.

El vóley, tanto en femenino como en masculino, ratificó su condición de protagonista, accediendo siempre a instancias finales y dejando en alto el nombre del Sarmiento y la provincia, y diferentes torneo regionales interprovinciales. Así mismo, nuevamente fueron reconocidas por la Federación con logros individuales.

Por otro lado, en lo que es una disciplina tradicional con sueño olímpico incluido, es destacable la actuación de la Halterofilia del Decano tanto a nivel local, como nacional y ahora también sudamericano, con pesistas ganando cetros internacionales. De la mano del profesor Gabriel Gómez Franco, las pesas lograron varios títulos y podios nacionales; y como frutilla del postre, en el cierre de la temporada de la mano de Antonella Rodríguez logró un campeonato sudamericano que perfila a la atleta de solo 15 años, como potencial para los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud.

Así mismo, el Patinaje Artístico reiteró sus habituales títulos locales y regionales, al tiempo que se consolidó aún más en su carácter formativo. Lo mismo ocurrió con el Taekwondo, que se trajo campeonatos logrados en Asunción con atletas de varios países; del mismo modo que el boxeo.

En cuanto a lo “nuevo”, para destacar el regreso del Jiu Jitsu de la mano de Javier Aquino; y la llegada de la Gimnasia Artística a la entidad con decenas de chicos en sus filas, y ya con roces en encuentros con otras instituciones.

También se destacan las actividades temporales como la natación y la enorme fluidez de colonos que cobijan las dos piletas del Decano en el verano. Así mismo, se mantiene la vigencia del ajedrez, en tanto que ya se planifica una ampliación del gimnasio de la entidad, debido a la creciente demanda de socios que se acercan a practicar alguna actividad.

 

Un cierre y nuevos desafíos

“Estamos felices y gratos por lo vivido en 2016, con muchos títulos y logros por celebrar, pero tenemos la ambición deportiva e institucional de ir por más, y en eso hemos puesto nuestro Norte”, señaló Capitanich.

Por ello, en cuanto a los desafíos para 2017, el titular del Aurirrojo destacó cuatro puntos principales en los institucional: “en primer término vamos a terminar de construir el predio de las canchas de fútbol; concretaremos la ansiadas canchas de bochas; vamos a construir la pileta climatizada – un reiterado pedido de los socios -; y además, para dar mayor excelencia a nuestra familia sarmientista pero además para abrirnos aún más a la comunidad, vamos a desarrollar la Unidad Educativa Privada ‘Club Atlético Sarmiento’, destinada a formar profesores, entrenadores, directores técnicos y dirigentes deportivos”, informó.

Capitanich agradeció además a todos los pares de Comisión Directiva, así como a los empleados, profesores, entrenadores, deportistas y socios en general, “porque son el principal sostén de los logros diarios que no siempre se ven reflejados en los medios, y hacen cada día de un Sarmiento más grande”.

Por último cerró: “Estamos muy felices. Si bien es cierto que terminamos el año en forma excelente, debemos resaltar que todo ello, además de los títulos, implica tener unas instalaciones hermosas y magníficas, tenemos un patrimonio neto consolidado, una administración ordenada y un crecimiento constante y permanente. Todo ello, con el máximo objetivo deportivo que es el ansiado ascenso al Nacional B de fútbol”, finalizó.

Dpto. Prensa Club A. Sarmiento
www.casarmiento.com.ar