Con crecimiento incesante, Sarmiento celebra 105 años de vida

Con la reactivación de trabajos que elevan la calidad de su infraestructura, sumando disciplinas y masa societaria, buscando mecanismos que eleven la calidad de sus deportistas e incrementando el servicio al socio, Sarmiento celebra este 24 de septiembre de 2015, su 105º aniversario desde su creación, allá por 1910, en la novel e incipiente Resistencia. Comandado desde hace una década por Jorge Capitanich en la Presidencia – hoy en uso de licencia- y acompañado por un puñado de dirigentes nacidos y criados en el seno de la institución deportiva más antigua de la provincia, el Decano apunta a seguir creciendo.

Con crecimiento incesante, Sarmiento celebra 105 años de vida

Con la reactivación de trabajos que elevan la calidad de su infraestructura, sumando disciplinas y masa societaria, buscando mecanismos que eleven la calidad de sus deportistas e incrementando el servicio al socio, Sarmiento celebra este 24 de septiembre de 2015, su 105º aniversario desde su creación, allá por 1910, en la novel e incipiente Resistencia. Comandado desde hace una década por Jorge Capitanich en la Presidencia – hoy en uso de licencia- y acompañado por un puñado de dirigentes nacidos y criados en el seno de la institución deportiva más antigua de la provincia, el Decano apunta a seguir creciendo.

En el último año, con una dirigencia muy joven que hace sus primeras armas conduciendo al Decano, Sarmiento prosiguió con su crecimiento institucional, y se reactivaron obras que permitirán brindar mejores servicios a los deportistas amateur y a los socios en general.

“Sarmiento ha crecido de manera notoria en lo institucional, aunque desde la Dirigencia sabemos que el gran paso a seguir, es el ascenso del fútbol profesional al Nacional B. Ese es nuestro gran objetivo de ahora en más”, señaló el vocal a cargo de la Presidencia, Gabriel Lemos.

Más allá, de ese sueño, Sarmiento sigue creciendo en otros aspectos. En el último año, a través de recursos propios, con el acompañamiento de los auspiciantes y de diferentes organismos como Vialidad Provincial, Sarmiento logró afianzar a sus divisiones inferiores en el predio que circunda al Estadio Centenario, donde el próximo paso será la iluminación de las 4 canchas “grandes” y las otras para los chicos de la categoría “escuelita”. Además, allí se erigirá una nueva cancha para disputar los partidos oficiales de la primera liguista.

Así mismo, logró la instalación del sistema de refrigeración en el microestadio “Raúl Alejo Gronda”, donde además se realizaron modificaciones en vestuarios, piletas, y canchas auxiliares. Así mismo, se encuentra en la etapa final la construcción de una cancha de fútbol 5.

Presidido por Capitanich desde 2005, quien es acompañado por todo un equipo de trabajo que va desde los miembros de Comisión Directiva hasta los empleados y deportistas, Sarmiento, luego de un parate que se dio durante la primer aparte de 2014,  celebra este nuevo aniversario en pleno apogeo de su infraestructura edilicia y con proyectos deportivos que invitan a pensar al Aurirrojo de Villa Alta, como la institución bandera del deporte chaqueño en diversas disciplinas.

Su presencia en el Federal A de fútbol, y su renovada participación en el Torneo Nacional de Ascenso de básquetbol, colocan al Decano, como una de las principales entidades deportivas de la región.

Así mismo, se construyó en Centro de Alto Rendimiento Deportivo, que está en el predio del Decano, aunque en funcionamiento conjunto con la Provincia. En lo que se viene, se observa la edificación de la cancha de sintético de hockey, pero con piso de arena y “agua”.

“Estamos trabajando. Recuperando socios y creciendo. También en el fútbol tenemos un proyecto que llevará años, pero que apunta a tener a Sarmiento en categorías superiores, tanto en primera como en divisiones inferiores”, señaló Lemos.

Para ello, Sarmiento, retomó un proyecto de fútbol de cuatro años con Salvador Capitano, que actualmente continúa aunque ya sin el entrenador rosarino, quien fue reemplazado por hombres de sangre Aurirroja. “Hoy tenemos de regreso a Raúl Eric Acosta, Raúl Valdez y al Bocha Lavia, quienes nacieron deportivamente en Villa Alta, y hoy, están acá, muy compenetrados con poder llevar a Sarmiento a los principales sitios del futbol argentino”, agregó el presidente a cargo.

 

UN SUEÑO HECHO REALIDAD, QUE VA POR MÁS

Durante los últimos años, con la inauguración de Estadio Centenario, con capacidad para albergar a más de 25.000 espectadores sentados, se terminó de concretar la primera gran parte del “Proyecto Centenario”, y además cumplir el máximo sueño de la familia sarmientista: su propio estadio de fútbol.

La realización de estadio Centenario, que incluye las más modernas instalaciones, colocan al escenario como el mejor de todo el Nordeste Argentino y uno de los más importantes del país. Además, lo más importante de dicha obra, es que se concretó un sueño colectivo de varias generaciones, y que fue realizado en un 95 por ciento, con recurso genuinos.

Por otro lado, en 2012, se inauguró la ampliación y remodelación del microestadio “Raúl Alejo Gronda”, que ya cuenta con una capacidad para albergar a unos 3.600 espectadores. Hay que recordar que además, la infraestructura del Decano abarca un segundo microestadio cerrado, el moderno gimnasio con aparatos, el restaurante, la tercera cancha de tenis, la segunda pileta de natación, el playón deportivo, la cancha de hockey con piso de césped artificial, y modernas oficinas.

Actualmente, según datos consignados en la última asamblea, Sarmiento tiene un patrimonio neto superior a los 68 millones de pesos, lo cual lo convierte uno de los clubes más importantes de la Argentina.

En las instalaciones del Club, miles de alumnos de 31 establecimientos educativos, realizan sus prácticas de Educación Física como parte de un acuerdo del convenio de prestación de servicios que se firmó con estas instituciones.

Las obras que se llevaron adelante en el club, se enmarcaron en la presentación del Proyecto Centenario, iniciado en agosto de 2005. En ese sentido, en el marco de la reinauguración del microestadio Raúl Alejo Gronda, fue el propio Capitanich quien recordó: “Por entonces muchos dudaron, pero este proyecto era un sueño colectivo de muchas generaciones. Era la esperanza que se anidaba en cada uno de nosotros, y por eso trabajamos con mucha fe, perseverancia, pero sobre todo con mucho corazón para concretarlo”.

 

ACTIVIDADES PARA EL JUEVES

Para celebrar su 105º aniversario, el club Aurirrojo desarrolló una pequeña agenda de actividades para la jornada de este jueves. A las 10 de la mañana, un grupo de dirigentes, ex directivos y allegados de la institución colocarán una ofrenda floral, en la cruz mayor del cementerio San Francisco Solano, para recordar a los sarmientistas fallecidos. Entre ellos, Don Mario Darnay, Jorge Desoindre, Omar Ayala, y varios más que se fueron de la vida terrenal en el último año.

A la noche, los empleados, directivos, ex dirigentes y allegados, brindarán en la sede social con los actuales colaboradores de la institución. Además, a lo largo de la jornada se realizarán diferentes agasajos en cada disciplina, en la mayoría de los casos, actividades sorpresivas.

 

UNA DE LAS INSTITUCIONES MÁS IMPORTANTES DEL PAÍS

En los últimos años, Sarmiento se fue afianzando como punta de lanza en la realización de eventos deportivos de nivel internacional, así como espectáculos de primer nivel. Prosiguiendo con eventos como los realizados en desde 2011 en adelante, en lo que va del año, el Aurirrojo ya recibió a una decena de partidos de la Copa Argentina con la presentación de San Lorenzo, Boca Juniors, Independiente y el campeón Newell’s, entre otros equipos de Primera División. Hay que recordar que hace un año y medio, el estadio Centenario albergó también nada menos que al superclásico entre River y Boca, que fue televisado para más de 60 países.

En el remodelado microestadio, Sarmiento cobijó el Campeonato Argentino de Básquetbol y el exitoso Torneo Sudamericano de selecciones de Básquetbol. En 2015, fue sede del Mundial de Voley Juvenil; y el Sudamericano de Básquetbol Masculino U-17.

En cuanto a sus equipos profesionales, Sarmiento, tiene participación tanto en fútbol – con el Torneo Federal A y la Copa Argentina-; y en básquetbol con su renovada inclusión en el Torneo Nacional de Ascenso (TNA).

Por otro lado, se apuntará a fomentar disciplinas amateur, algunas de ellas de jerarquía olímpica, tal es el caso que la Escuela de Pesas que forma parte del Centro Nacional de Desarrollo Deportivo que tiene la mira puesta en los Juegos Olímpicos; de la misma manera que el boxeo, donde el entrenador es referente de la Federación Argentina de Box, y principal coach de la selección chaqueña que busca talentos para el seleccionado nacional. Además, en el último mes, se incorporó la disciplina de Jiu Jitsu, con una buena acogida de los socios.

 

24 DE SEPTIEMBRE, “DÍA DEL DEPORTE CHAQUEÑO”

Hay que recordar que por iniciativa de la Unión de Periodistas Deportivos del Chaco (UPDCH), el 24 de septiembre, el deporte de nuestra provincia conmemora su día. La Ley fue sancionada en 2001 por la Cámara de Diputados del Chaco, en honor al aniversario del Club Atlético Sarmiento, institución deportiva decana de la provincia.

La medida fue sancionada el 5 de diciembre de 2011, y fue promulgada el 27 de diciembre de ese mismo año, y publicada el 8 de marzo de 2002.

Autor: Prensa Club A. Sarmiento.
Fuente: clubsarmiento.info