Noticias

En el día de la fecha se realizó un Convenio de cooperación entre el Club Atlético Sarmiento y la Universidad Chaco Austral

En el día de la fecha se realizó un Convenio de cooperación entre el Club Atlético Sarmiento y la Universidad Chaco Austral.

​➡️ El objetivo entre ambas instituciones consiste en generar las condiciones para desarrollar un ámbito especializado para la implementación de carreras de formación académica en materia de Deporte y de otra Ciencias vinculadas a la amplia diversidad Practicas Corporales existentes en  la Provincia del Chaco, en nuestro País y el Mundo. Entre estas carreras podemos señalar: Gestión y Administración Deportiva; Management Deportivo orientado al desarrollo de las funciones básicas de las Asociaciones Civiles Deportivas en cuestiones de planificación, organización, dirección, conducción personal y control de  gestión; Gestión en Instalaciones Deportivas, con dirección hacia aspectos salientes y ligados a la tipología de sus diseños, al mantenimiento, la seguridad, accesibilidad y/o sostenibilidad que requieren las mismas; Licenciatura en Educación Física; Licenciatura en kinesiología y Fisioterapia, entre otras.

Asimismo y en esta dirección se promoverá además, una diversidad de ofertas que se orientan al mejoramiento de la calidad de vida y al alto rendimiento como actividad de entrenamiento para personas, deportistas y equipos en distintas disciplinas y modalidades y que involucrara para ello servicios de medicina deportiva; evaluaciones biomédicas y de campo; rehabilitación motora; nutrición; la aplicación de una serie de TIC (Tecnología de la información y la comunicación), el uso de equipamiento especializado y de tecnología vinculada al deporte que contribuirá a concretar los niveles de rendimiento/resultado que se trazaran para cada caso en particular.

En este contexto, el CAS a través de un comodato otorga el uso del espacio físico especificado en metros cuadrados concretos para que la Universidad ejecute un programa de infraestructura, equipamiento y servicios a los efectos de promover una oferta académica de carácter integral y diversa en posgrados para la formación de recursos humanos calificados para desempeñarse en el corto plazo en las practicas, sistemas y estructuras que componen nuestro amplio Universo deportivo.

La idea de establecer una sinergia entre ambas instituciones tiene la particularidad de la interacción entre ambas instituciones, sus respectivas fundaciones y las unidades académicas propiamente dichas.
El CAS posee la UEP N°157 denominada “Club Atlético Sarmiento” que tiene a generar las condiciones para la formación de niños, adolescentes y jóvenes desde salas de 3 años hasta la escuela secundaria con una especialización de formación deportiva para sus respectivos egresados.
También el Club posee un estadio de 25000 espectadores, el más importante de la región con una infraestructura de canchas de fútbol de excelencia principales y auxiliares para todos los niveles, cancha de hockey, y espacios físicos disponibles para la construcción de aulas, consultorios médicos y kinesiológicos, aula magna, salas de conferencias, salas de periodistas, utilería, centro de alto rendimiento, estacionamientos, restaurant, cocina y concentración.
La Universidad del Chaco Austral tiene su sede en Presidencia Roque Sáenz Peña y pretende expandir su oferta académica presencial y de educación a distancia en la Ciudad de Resistencia con proyección al área metropolitana y la región.
La UNCAUS tiene dentro de su oferta académica como carrera de grado Licenciatura en Nutrición y en proceso de aprobación múltiples carreras de grado entre las cuales se destacan medicina, licenciatura en educación física, licenciatura en kinesiología y fisioterapia, entre otras.
La inversión  a realizar por la UNCAUS en el período 2017-2019 consiste precisamente en: a) adquirir equipamiento de alta tecnología de evaluación de los deportistas (ergometría, análisis de laboratorio, sistemas de medición de rendimiento), tratamiento de lesiones con carácter de especialización por disciplinas y programas de rehabilitación, b) selección y formación de recursos humanos de alta calidad para la administración del sistema, c) dedicación al proceso de enseñanza e investigación con el objeto de publicar trabajos científicos de manera sistemática, d) construir aulas, vestuarios, gimnasios, sanitarios para complementar adecuadamente las instalaciones del club, arreglar las filtraciones, perfeccionar el centro de alto rendimiento y adquirir equipos complementarios para brindar un servicio de excelencia.
La sinergia de ambas instituciones permite ahorrar inversiones y complementar activos para potenciar la facturación de ingresos por 2 M de pesos por año a los efectos de destinarlos integralmente al mantenimiento preventivo de la infraestructura deportiva.
Producto del convenio y la relación interinstitucional las instalaciones tendrán: a) consultorios externos, b) hospital de día, c) sede del rectorado de la universidad, d) sanitarios, e) aula magna y salas de conferencias, f) aulas para clases, g) sala de multimedia con equipamiento de excelencia (computadoras, drones, cámaras para filmar entrenamientos, base de datos de cada jugador analizado desde historia clínica hasta rendimiento deportivo, sala de charla táctica), h) restaurant, bar, sala de estar y cocina, i) vestuarios de inferiores y de hockey, j) albergue deportivo.
Las carreras que se pretenden dictar son las siguientes: a) licenciatura en nutrición, b) diplomatura en preparación física con especialización en fútbol, básquetbol, vóleibol, hockey, artes marciales y boxeo, c) diplomatura en kinesiología deportiva por disciplinas, d) diplomatura en medicina deportiva, e) diplomatura en arbitrajes, f) diplomatura en administración de entidades deportivas.
Todas las carreras sumarán créditos para posteriores maestrías. Y los títulos de grados serán desde contador público y/o licenciado en administración/economía, abogado, escribano, ingenieros, arquitectos, etc. para la diplomatura en administración de entidades financieras hasta el título de profesor en educación física para su respectiva diplomatura o de técnicos en distintas disciplinas para su especialización.
El cronograma de actividades debería planificarse del siguiente modo: a) firma de convenio con presentación del proyecto de intervención y planos en el mes de junio, b) mes de julio convocatoria a la inscripción en las carreras en función de la oferta académica e inicio de obras para la habilitación de las aulas, c) mes de agosto inicio de clases.
El plan de trabajo debe incluir también la ejecución de una inversión en informática y comunicaciones, fibra óptica, equipamiento de base de datos y filmaciones para entrenamientos y archivo de datos.
El CAS puede aportar drones, computados, cámaras y demás equipos para filmación, almacenamiento de datos y medición de resultados con el uso de tecnología de punta.
La refacción del centro de alto rendimiento deportivo para corregir averías, adquirir  equipamientos complementarios, del mismo modo que las inversiones para las aulas, aula magna y gimnasios requieren corregir las falencias provenientes de filtraciones de las tribunas permitirá garantizar un modelo apropiado para el servicio que se pretende.
La idea finalmente es que un club de fútbol(o de cualquier disciplina) de cualquier lugar del país, de países de la región vengan al lugar para: a) hacerse una revisión en una clínica de excelencia en medicina deportiva, b) aceptar un plan de entrenamiento por técnicos, preparadores físicos, kinesiólogos y profesionales de excelencia con análisis de rendimientos específicos con tecnología de punta para el seguimiento, c) alimentarse con programas de nutrición en las instalaciones, d) albergarse en las instalaciones, e) utilizar el centro de alto rendimiento y f) utilizar las canchas de fútbol, hockey, básquet, vóley para el entrenamiento en la disciplina correspondiente.
Este programa puede ser potenciado con un ciclo de charlas con reconocidos profesionales para sumar puntos en los créditos de formación.
Muchos de estos programas están preparados, otros están en procesos de formación y la integralidad de los mismos deberá exhibirse para la presentación final de la oferta académica.
Entre las fundaciones y las prestaciones de servicios por consultas médicas con interacción de las obras sociales, hasta la facturación de servicios de alto rendimiento, de estadía, de nutrición y otras cuestiones de formación se obtendrán los recursos necesarios para sus sustentabilidad en el tiempo.