Federal A: …y un día, Sarmiento cayó en el clásico

Después de cuatro años en el Centenario, y por primera vez en la categoría, Sarmiento perdió el clásico. Un Decano disminuido, con más de medio equipo titular afuera por lesiones, perdió 1 a 0 con For Ever en un encuentro válido por la 15ª fecha de la Zona 3 del Federal A

Federal A: …y un día, Sarmiento cayó en el clásico

Después de cuatro años en el Centenario, y por primera vez en la categoría, Sarmiento perdió el clásico. Un Decano disminuido, con más de medio equipo titular afuera por lesiones, perdió 1 a 0 con For Ever en un encuentro válido por la 15ª fecha de la Zona 3 del Federal A. El delantero Aldo Visconti – quien se sacó las ganas en un clásico –, a los 6 minutos del complemento, anotó el único tanto del albinegro que jugó con un hombre de más desde los 5 minutos de partido, cuando el flojo árbitro Carlos Córdoba pitó un dudoso penal que marró Umpiérrez y además expulsó a Femenia.

Con este resultado, Sarmiento se alejó de los puestos de clasificación, y ahora, con muchas bajas, deberá buscar un buen resultado en Formosa, ante Sol de América. Los locales, se retiraron muy molestos con el arbitraje, por pitazos en contra en muchos momentos del juego, pero también por considerar que el penal no fue tal, y más aún, cuando en la segunda parte, el juez principal no sancionó con la pena máxima, una clara mano de Oscar Gómez en el área visitante.

 

El desarrollo

For Ever, con el mismo equipo que viene jugando, se paró con su habitual esquema de 4-3-3. Con Gómez bien en el centro, Valdez y el ex Sarmiento Barlessi buscando hilvanar jugadas para conectarse con Umpiérrez, Aillapán y Visconti, este último bien de punta.

Por el lado de Sarmiento, Capitano armó un equipo casi de emergencia, debido a que las lesiones dejaron afuera a Killer, Sesma, Ponzio y Brizuela, en tanto que Cañete y Cáceres – el goleador del equipo-, fueron al banco entre algodones. Más allá de eso, el entrenador paró un esquema de 4-2-3-1, con Correa y Alegre bien parados en el medio, Liva, Acosta y Malandra siendo ofensivos y Garavano como referencia de punta.

Si bien duró apenas un suspiro, Sarmiento salió más decidido a ser protagonista del partido. Si bien la visita tuvo una llegada sin riesgo, el Decano arrimó peligro dos veces con triangulaciones de Acosta, Malandra y el talento de Liva.

Pero a los 5 minutos de partido, todo se desvirtuó. En una misma jugada, luego de dos atajadas de Rodríguez, el rebote le quedó a Visconti que le dio al arco y la pelota pegó en Femenia. El árbitro juzgó que el esférico dio en el brazo del defensor, y marcó penal ante el reclamo de todo el estadio. Más allá de las protestas el juez expulsó al defensor, aunque el disparo desde los 12 pasos fue desviado por Umpiérrez.

Ahí, Sarmiento revivió. Con un hombre menos, en un campo de juego bastante pesado, el Decano se arrimó dos veces, con un disparo de Garavano que fue directo hacia Schonberger, y con un remate de Liva que se desvió en un defensor. En ese lapso, For ver tuvo una con una contra que Umpiérrez remató desviado.

Seguidamente, luego de que le anularan un gol a Acosta por presunta posición adelantada, el que estuvo muy bien fue Rodríguez quien mandó un córner un cabezazo de Visconti.

Pero el diezmado Sarmiento sufrió otro golpe cuando promediaba la primera parte. Lucas Acosta, que estaba en una buena tarde, se retiró lesionado en su rodilla, luego de que David Romero vaya con los dos pies hacia adelante, sin que el árbitro sacara siquiera una tarjeta.

De ahí en más, For Ever manejó la pelota, aunque con escasa profundidad, mientras que Sarmiento, solo se arrimó con el talento de Liva, que siempre se mostró muy solo. Más allá de eso, sobre el cierre, Malandra desbordó por izquierda y metió un centro que Garavano cabeceó desviado.

En la segunda parte, For Ever siguió el mismo trámite, aunque el ingreso de Scaglia le dio mayor volumen de juego a la visita. A los 6 minutos, Barlessi le puso un buen pase a Visconti que le ganó a los marcadores y en diagonal, le entró pifiado a la redonda que luego de rozar en Martínez, desacomodó a “Luicho” Rodríguez para entrar despacio al fondo de la red, en el 1 a 0 para los de Fullana.

Sarmiento intentó una reacción, aunque con más ganas que fútbol. For Ever tuvo el balón y la distribuyó mejor por varios minutos, y hasta pudo ampliar con una chance de Aillapán, pero el delantero le entró muy despacio.

Contra los pronósticos médicos, Capitano salió a quemar las naves y metió a Cañete primero y a Cáceres después, aunque la crítica llegó porque el primero que salió fue Liva, quien salvo que estuviera excesivamente agotado, debió quedar en cancha, ya que su buen pie fue lo que más complicó a For Ever. La visita en tanto, que desde ahí, empezó a enfriar el partido lo más que pudo.

En el cierre, ya con Cáceres en cancha, el Decano fue por la heroica. Las retinas forevistas se nublaron y con el peso de saber que hace mucho que no vencían a Sarmiento en torneos federales, se metió algo atrás.

Primer lo tuvo con un centro al corazón del área chica que Martínez no pudo puntear, más allá de la alevosa simulación de Schonberger. En la siguiente, el árbitro Córdoba obvió una clara mano de Gómez que debió ser penal para el Decano.

En el cierre llegó la más clara. Cáceres la aguantó en el borde del área y guapeó y ganó ante Zambrano y López; se metió al área y medio exigido definió pero el balón dio en el pie del “1” visitante; pero el rebote le quedó a Garavano, que con el arco libre, pero con Cáceres a su lado, también tratando de definir, tiró el balón afuera.

De ahí en más, solo hubo tiempo para el transcurrir de los últimos segundos y con ello, el final del partido. Es así que después de mucho tiempo, y por primera vez en esta categoría, Sarmiento, diezmado y siendo irregular, perdió ante su clásico rival, que además de sacarse la mufa se colocó en inmejorable situación acrecentando sus chances de clasificar.

 

Síntesis

Sarmiento    0

Formación:Luis Rodríguez; José Femenía, Emanuel Martínez, Rafael Blasco y Ricardo Marín; Gabriel Correa y Mauro Alegre; Lucas Acosta (23’ PT, Jonathan Vera (27’ ST, Julio Cáceres)), Daniel Liva (15’ ST, Gonzalo Cañete) y Sebastián Malandra; Gonzalo Garavano. DT: Salvador Capitano.

For Ever      1

Formación:Nelson Schonberger; Rodrigo Chávez, David Romero, Franco Zambrano y Federico López; Gabriel Valdez (ST, Mauricio Scaglia), Oscar Gómez y Alfredo Barlessi (33’ ST, Mauro Chaulet); Rodrigo Aillapán (28’ ST, Lautaro Cisterna), Aldo Visconti y Sergio Umpiérrez. DT: Miguel Fullana.

Gol:6’ ST, Aldo Visconti (FE).

Incidencias:5’ PT, Femenía (S), expulsado. 6’ PT, Umpiérrez (FE) erró un penal.

Árbitro:Carlos Córdoba (Santa Fe).

Asistentes:Alfredo Espinoza (Venado Tuerto) y Pedro González (Chañar Ladeado).

Estadio:Centenario, de Sarmiento.

 

Importante: las fotografías son de “Pasión Decana” y de “El Aguante Deportivo Web”.

Autor: Prensa Club A. Sarmiento.