Historia

100historia

Sarmiento es una de las grandes instituciones que nacieron y crecieron en el siglo pasado formando parte de la epopeya del Chaco todo. Un sinnúmero de dirigentes, aficionados, jugadores, profesionales o simples “hinchas”, constituyen el más grande tesoro de una entidad que sigue creciendo deportiva e institucionalmente. Sin posibilidad de un mayor espacio, rendimos con retazos de su rica historia, el homenaje merecido a la gesta casi centenaria que consolida el prestigio y el esfuerzo de cientos de hombres y mujeres que lo engrandecieron.

Fundación: 24/09/1910

Sede: Juan D. Peron 1750.

Síntesis Histórica:
El primer club de Resistencia y de la Provincia de Chaco. A partir de una división entre los seguidores de este club surge más tarde Chaco For Ever. En otra división también surge el club Resistencia Central. A pesar de haberse creado otros dos clubes a partir de Sarmiento, en la Liga Chaqueña tiene la mayor cantidad de títulos y además posee otro record interesante, supera en el historial individual de enfrentamientos a todos y cada uno de los demás integrantes de la Liga (actuales y que ya no están afiliados); esto, sin dudas, lo ubica como el más importantes de la provincia. A nivel de AFA, participó en el Nacional de 1977.

Campeonatos de Liga (34):

  • 1925. Club Atlético Sarmiento
  • 1933. Club Atlético Sarmiento
  • 1934. Club Atlético Sarmiento
  • 1936. Club Atlético Sarmiento
  • 1938. Club Atlético Sarmiento
  • 1941. Club Atlético Sarmiento
  • 1942. Club Atlético Sarmiento
  • 1944. Club Atlético Sarmiento
  • 1945. Club Atlético Sarmiento
  • 1947. Club Atlético Sarmiento
  • 1952. Club Atlético Sarmiento
  • 1953. Club Atlético Sarmiento
  • 1954. Club Atlético Sarmiento
  • 1955. Club Atlético Sarmiento
  • 1956. Club Atlético Sarmiento
  • 1957. Club Atlético Sarmiento
  • 1958. Club Atlético Sarmiento
  • 1960. Club Atlético Sarmiento
  • 1961. Club Atlético Sarmiento
  • 1967. Club Atlético Sarmiento
  • 1972. Club Atlético Sarmiento
  • 1975. Club Atlético Sarmiento
  • 1977. Club Atlético Sarmiento
  • 1986. Club Atlético Sarmiento
  • 1994. Club Atlético Sarmiento
  • 1995. Club Atlético Sarmiento
  • 1998. Club Atlético Sarmiento (Ap).
  • 1998. Club Atlético Sarmiento (Of).
  • 1999. Club Atlético Sarmiento (Ap).
  • 1999. Club Atlético Sarmiento (Cla).
  • 1999. Club Atlético Sarmiento (Of).
  • 2002. Club Atlético Sarmiento (Cla).
  • 2003. Club Atlético Sarmiento (Cla).
  • 2007. Club Atlético Sarmiento (Cla).

Torneo Nacionales (1):

  • 1977. Torneo Regional (antiguo Torneo Argentino A)
La Fundación.

La necesidad de contar en la incipiente ciudad de Resistencia con una entidad deportiva que nucleara a los jóvenes de la época, frente a la desaparición del club Football Resistencia, los integrantes de esa entidad, en la mayoría alumnos y profesores de la Escuela Normal Mixta Sarmiento, convocaba hace 90 años, a un grupo de estudiantes – jóvenes y señoritas – que se reunían en el patio de la Escuela Normal “Sarmiento” ubicada en la esquina de López y Planes y Córdoba de Resistencia, dando comienzo a una inquietud que acaparó la atención del mismo director del establecimiento – Dr. Justo P. Faría – y profesores y maestros que alentaban esa inquietud juvenil. Por entonces, el juego de “los ingleses locos” – conocido como foot-ball – se había convertido en una pasión popular Argentina. La idea era incorporar la práctica del deporte con diferentes actividades culturales, naciendo el Centro Juvenil “Alborada”, que meses después – un 9 de Abril de 1911 – pasó a denominarse Centro Cultural y Deportivo “Sarmiento” en homenaje al prócer sanjuanino y al nombre del establecimiento donde naciera. El Dr. Faría fue su primer presidente y poco tiempo después los sucedió el profesor Alejandro Portela.
Cuando se aprestaba a cumplir su primer año de vida, su tercer presidente el Dr. Antonio Taboada, convocaba el 30 de Agosto de 1911 en las páginas del periódico šEl Colonoš a ” los socios a concurrir a la Asamblea que tendrá lugar el 1º de Septiembre a las 8,30 p.m. en el Círculo Italiano con el objeto de crear sub-comisiones y otras necesidades. Este Centro, se ocupara de organizar una velada para conmemorar el primer aniversario de su fundación”. Pero el festejo del primer año recién se efectuaría el 8 de Octubre, en el “Teatro Edén” que funcionaba en el Hotel D’Europe y que era el centro de las reuniones sociales, con un lleno completo de familias y público que disfrutó hasta bien entrada la madrugada de tal acontecimiento. Durante el desarrollo de la misma, fueron nombrados “socios consejeros” los señores Lynch, Pedro Storm, Alejandro Portela, Dr. Pessagno, Emilio Urtizberea, Bertoldi, el gobernador Anarcasis Lanús, Retolaza, Ramos, Dr. Navarro, Dr. Posse, Espinosa, Dr.Caribo y Dr. Eleodoro Arbo.

La Primera Cancha.

La llamante entidad deportiva ocupa como primer campo de deportes el predio donde hoy es la Plaza “12 de Octubre”, lugar a donde concurren los aficionados amantes de la nueva disciplina: el fútbol. En esa cancha el “Centro Sarmiento” comienza a medirse con equipos de las localidades vecinas y de Corrientes. Y se convierte en el primer equipo de Resistencia que visita el interior – la localidad de Las Palmas – arribando por vía fluvial y participando de partidos, fiestas y bailes que duran dos días .
El 28 de Septiembre de 1911, a un año de su fundación, la escuadra se refuerza con otros jugadores y aparece el primer combinado local que la crónica define como “Resistencia” enfrentando a “Colonia Benítez”. La crónica de “El Colono” dice: “El partido jugado el domingo en Resistencia, despertó mucho interés entre los aficionados de este útil sport. El juego en general fue débil por ambas partes, especialmente el team “Resistencia”. Uno de los goals qe dieron el triunfo al team local, fue injustamente ganado; por que una mano fuera de la línea de los “fuertes”, fue penado a “campo libre” y la flojedad manifiesta del arquero de Benítez, dejó pasar la pelota marcando el primer gol a favor de Resistencia”.

Ostracismo.

Desde fines de 1912, el Centro Sarmiento, comienza una declinación en sus actividades sociales – no así del fútbol – tal vez atribuible a la aparición de otros entidades que en la nueva sociedad del Territorio del Chaco comienzan a ganar sus espacios. En ese período nace el Tiro Federal “Gral. Manuel Obligado” y un Club Social de Resistencia que desde su arranque acaparó todos los acontecimientos culturales y sociales que sucedían por entonces. Así, el Centro Sarmiento se convirtió en una suerte de propulsor de otras entidades que crecieron al influjo del camino que iniciara en Septiembre de 1910.
En Junio de 1913, el plantel de primera división sufre una crisis deportiva que lleva a la autoexclusión de varios jugadores, que el 27 de Julio de ese año fundan Chaco For Ever. Y cuatro años después, en 1917, si bien no existían torneos organizados oficialmente, ya aparecen otros clubes. Uno de ellos, denominado “Estudiantes de la Escuela Normal”, que enfrenta el 11 de Junio de ese año al plantel de For Ever venciéndolo por 2 a 1. Ese mismo año, el “clásico” entre sarmientistas y albinegros termina empatado en tres tantos.
La Primera Guerra Mundial, que comienza en 1914 y finaliza en el ’18, a pesar de la distancia y los medios de comunicación de entonces, condiciona fuertemente las actividades deportivas y sociales del Territorio del Chaco.
Sin embargo, en 1918, cuando la entidad es presidida por el señor Gustavo Lagerheim, es elevado al gobierno provincial el proyecto de reforma de los Estatutos del Club. El “Centro Sarmiento”, se convierte en el Club Atlético Sarmiento. Años más tarde la entidad aurirroja se muda al solar donde hoy funciona la Escuela Normal Mixta Sarmiento y desde ese lugar, también emigran para recalar finalmente en Villa Alta, donde actualmente tiene su complejo deportivo, con cancha de fútbol, básquetbol, bochas y pileta de natación.

Primer Campeón de la Liga.

Sarmiento resultó ganador del primer Torneo Oficial organizado por la Liga Chaqueña de Fútbol en el año 1925. Anteriormente el fútbol capitalino estaba dividido en dos Ligas: la Amateurs, donde jugaba Chaco For Ever, el rival de todos los tiempos y la Liga Argentina donde participaba Sarmiento. Ese primer logro fue el eslabón de una larga cadena de triunfos deportivos.

Decada del 20.

En los campeonatos locales, el Club A. Sarmiento obtiene brillantes triunfos con varias victorias consecutivas de los campeonatos anuales, habiendo alcanzado a detentar el título de campeón chaqueño durante seis años consecutivos, o sea desde 1920 hasta 1926.
Sus divisiones inferiores tampoco nada tenían que envidiar, pues contaba con buenos jugadores, habiendo obtenido para su club títulos y trofeos importantes. En cuanto a su cancha de deportes emplazada frente a la Plaza 9 de Julio, era – por aquellos años – la más cómoda y amplia de esta localidad, dotada de confortable tribunas techadas, baños, luz eléctrica, etc.; y era la primera cancha del fútbol local que tenía iluminación adecuada para cotejos nocturnos. Sus socios activos llegaban a fines de 1930 a 276 y sus jugadores integraban seis divisiones fuertes y aguerridas. En sus equipos militaron hombres que aún hoy son toda una tradición en el deporte local, como ser Antonio Arancibia, Lindor Vega, Gilbert, Hermosilla, Pereno, Samaniego, Mariño, Lazarte y muchos otros de la Guardia Vieja, los que brindaron todo a su club.
Después, los seguiría una camada de jugadores de la talla de Avelino Virilli, Cristino Lugo, Agustín Carballeira, Alipo y Santiago Gaona, Tofanelli, Romero, los Abraham, etc. Y en sus divisiones inferiores comienzan a aparecer Héctor Freschi, Antonio Núñez, Delfor Niello, Daniel Berenguer, José y Napoleón Abraham, Manuel Iturr¡, Egidio Bissón, Castellano, Evaristo Matta y muchos otros, que brillarían en el primer equipo en la década siguiente.

Decada del 30.

En el comienzo de estos años, Sarmiento no termina de conformar una equipo que tuviese supremacía sobre las demás instituciones que disputaban los torneos de la Liga. Sin embargo en 1933 y 1934, se consagra Campeón Oficial con jugadores de jerarquía como Tito Castellano, Guastavino, Héctor Freschi, González, Aguerreberry , los Romero, Barreto, Córdoba, Manuel Iturri, Durán, Álvarez y Flores. Este equipo le corta una racha de siete campeonatos consecutivos a Chaco For Ever y Sarmiento vuelve a estampar su nombre en los torneos de 1936 y 1938.
Durante esos años, realiza importantes giras por otras provincias mostrando la calidad del fútbol local; lo que provoca en 1934 la inclusión de su arquero Freschi en el seleccionado argentino que disputa el Mundial del ’34 en Italia. Freschi, a pesar de la derrota sufrida a manos de Suecia por 3 a 2, recibe numerosos elogios por su actuación.

Decada del 40.

Sarmiento obtiene los títulos de 1941, 1942, 1944,1945 y 1947. Pero institucionalmente va a provocar un gran salto al mudarse a su nuevo estadio. Merced a que el lugar que ocupaba frente a la Plaza 9 de Julio fue requerido por el gobierno nacional para edificar la Escuela Normal, el Club debió adquirir nuevos terrenos y emigrar a su actuales instalaciones de Villa Alta. Presidía por entonces la institución el Dr. Julio Franco De Nicola y su equipo de colaboradores estaba integrado – entre otros – por Jacobo Fajans, César Lludgar, Oscar Belotti, Raúl Viciana, Héctor Linares, Pedro Simoni, Jesús y Ramón Serrano, Alfredo Martina, Avelino Castelán, etc.
Ya durante los meses previos a la inauguración la entidad contrató un ómnibus para que todas las tardes de entrenamiento, llevase a los jugadores desde la Escuela Zorrilla frente a la Plaza 25 de Mayo.
Con mucho esfuerzo, la cancha quedó lista para ser inaugurada el 1º de Mayo de 1947; y para la oportunidad fue confeccionado un programa de festejos que incluía como atracción central el cotejo que el primer equipo del Club jugaría con el campeón de la Liga Correntina de Fútbol, Huracán de Corrientes. En el preliminar, jugaron los equipos de Ministro Le Breton y Don Orione.
Los actos – que contaron con la presencia del gobernador del Territorio, Dr. Antenor Farías y el Obispo del Chaco y Formosa, Monseñor De Carlo – comenzaron ese 1º de Mayo a las 10,30 de la mañana con la bendición del mástil e instalaciones, para posteriormente efectuar una entrega de diplomas a los socios vitalicios.
Le tocó a don Jacobo Fajans, vicepresidente de Sarmiento, efectuar el discurso de rigor donde no faltó la emoción de tan importante acontecimiento. Y luego la Banda del 29º Regimiento de Infantería efectuó la ejecución del himno nacional. Al mediodía se sirvió un almuerzo a todos los invitados y autoridades presentes y donde también se dieron a conocer las salutaciones de numerosas instituciones deportivas del Chaco y Corrientes. Destacándose las palabras del dirigente H. Muñoz del club correntino y el del directivo Kostianovsky en representación de la Liga Chaqueña de Fútbol. Por la tarde, Sarmiento – en un cotejo atrayente y lucido y con la presencia de un público numeroso que resistió la persistente llovizna –derrotó a Huracán por cuatro a dos con tres goles de Villarreal y uno de Nisteruk.

Decada del 50.

Para muchos sarmientistas, es sin dudas la Epoca de Oro. Es que su primer equipo obtiene los torneos de 1952, 53, 54,55, 56, 57 y 58 en forma consecutiva, conformado por una alineación de jugadores notables que marcaron a fuego el recuerdo de su batallar y contundencia en el campo de juego. Esos jugadores, igualaron la hazaña de su clásico rival que conquistó los campeonatos del ’26 al ’32. Pero además, Sarmiento nuclea por entonces, a un grupo notable de dirigentes que comandaba el recordado Donato Gerardi y que sienta las bases de la consolidación institucional en los años ’60, ’70 y ’80 con presidentes de la envergadura de Carlos Paulo Reiche, Dr.Julio García, Dr. Raúl Alejo Gronda, Dr.Antonio Solís, Carlos Bernardi y Andrés Campoy. Todos ellos secundados por importantes y valiosos dirigentes que engrandecieron a la entidad de la calle Perón.

La Primera Reunión y la Primera Bandera.

LOS COLORES DEL CLUB
Lo colores que distinguieron y distinguen al Club Atletico Sarmiento, nacieron de un estandarte que con los tonos rojo y amarillo bordaran las niñas de la escuela normal. en un momento de su historia, devido a una iniciativa de de un miembro del club. Esos colores quisieron ser reemplazados por el celeste y blanco. Ello fue devido a que desde su fundacion, hasta el año 1920, el Club Sarmiento jugaba con camiseta color celeste.

La sigla bordada en la bandera significa: CLUB ATLETICO CENTRO SARMIENTO

Además del director de la Escuela Normal, en aquella mañana del 24 de Septiembre de 1910, participaron de la primera conformación del Centro Juvenil “Alborada” los jóvenes Alberto R. Porta, Angela Andreani, Laureano Aguirre, Rafael López Lotero, María Ronconi, el Prof. Lino R. Torres, Lidia Moreno, Lidia Anello, M. Dafunccio, Hermelinda Gabardini, María Teresa Varela, M.L. Bancheri, Héctor Sambarino, Rosario Balbastro, María L. Daffunccio y María Valentina Gómez.
Las señoras María Teresa Varela de Torres y María Ronconi de Palmieri, tiempo después, realizan y bordan con hilos de oro la primera bandera del Club con los colores rojo y amarillo. Esta enseña se encuentra conservada en el Museo “Ichoalay” de la Escuela Normal.

Historias en Rojo y Amarillo.

El Básquetbol: A Sarmiento le cupo ser el primer club de fútbol que incorporó, con notable suceso, el básquetbol a sus disciplinas deportivas con planteles de varones y mujeres. Ya en el año 1965 el primer equipo de básquetbol masculino del club Atlético Sarmiento se clasifica Campeón del Ascenso y el esfuerzo de recordados dirigentes como Martínez, Fiori, Desoindre, etc., se cristaliza en la década del ’80 cuando el club deja inaugurado su gran gimnasio que lleva el nombre de uno de sus grandes dirigentes: Raúl Alejo Gronda. En la actualidad el Minibásquet, el básquetbol femenino y de veteranos congregan a cientos de deportistas en cada jornada.

Año 1969 : El 25 de Septiembre de ese año, el presidente de la entidad – Dr.Julio García – firma el boleto de compra-venta del terreno colindante al estadio ubicado en Juan D. Perón y Av. Mac Lean por un valor de $1.900.000.

Año 1979 : La C.D. del club se lanza a la construcción de un Complejo Deportivo-Recreativo con un estadio con capacidad para 35.000 a 40.000 personas cómodamente sentadas, con un sistema de ejecución similar a los estadios construidos y utilizados en el Mundial de 1978. La obra, estaba prevista ser ejecutada en los terrenos de diez hectáreas que el club posee a la vera de la Ruta Nicolás Avellaneda e incluía el Estadio de Fútbol, Confitería, Restaurante, Pileta Olímpica, Gimnasio Cubierto y dos canchas para cada disciplina deportiva como el básquet, voley, tenis y frontón. La obra, finalmente, no pudo cristalizarse por diversos motivos, pero el predio sigue siendo patrimonio del Club.

Año 1980 : Nace la Escuela Deportiva Infantil “Dr. Arturo Lestani”, de la mano del profesor Hugo Figueroa. Con una labor destacada y respaldada por los padres de los jóvenes futbolistas consolida a las distintas categorías que la componen. Y que hoy, veinte años después, sigue siendo una disciplina de gran actividad que convoca a más de ciento cincuenta chicos menores de 13 años.

Año 1992: El básquetbol hace historia. Por primera vez, el equipo de la institución alcanza el máximo galardón al obtener el Torneo Oficial de Primera División de la Asociación De Básquetbol de Resistencia.