Noticias

SARMIENTO INAUGURÓ LA CLIMATIZACIÓN DE SU NATATORIO

 

 

Sueño cumplido. En la noche del viernes, el Club Atlético Sarmiento puso en funcionamiento su primera pileta climatizada. En un acto encabezado por el presidente de la institución Jorge Capitanich, el Decano inauguró una obra que permite la climatización del natatorio mediante tecnología de paneles solares, con un sostén de suministro de energía eléctrica. Con este enorme paso institucional y deportivo, la práctica de natación y el uso de las instalaciones, actualmente con uso sólo en el verano, funcionarán todo el año.

 

“La concreción de este proyecto implica hacer realidad un viejo anhelo de la familia del Club, que es contar con la pileta climatizada”, señaló Capitanich.

Con la climatización, el funcionamiento actualmente, solo en verano, se extenderá a las cuatro estaciones del año. “Además, el horario será de 7 a 23 horas, durante todo el año, lo que nos da una operatividad de 16 horas al día”, agregó.

Así mismo, se calcula que disponiendo de seis carriles y que lo ideal serían 10 personas como máximo por cada uno, estaríamos con una ocupación máxima por hora de 60 personas dentro del natatorio, cifra que variará de acuerdo a la edad de los alumnos y al tipo de actividad realizada.

La pileta será abierta a la comunidad. Es decir que podrán asistir exclusivamente los socios, pero además, aquellos usuarios de las piscinas que sin tener la calidad de asociados tendrán derecho al uso del servicio mediante el pago de un canon.

 

LA OBRA

La climatización de la pileta fue posible mediante un convenio de concesión entre Sarmiento con el reconocido entrenador Sergio Sainz, quien junto a su grupo de trabajo será el concesionario del natatorio.

La novedad de la obra es que la climatización de la pileta mediante tecnología de paneles solares, con un sostén de suministro de energía eléctrica. La concesión alcanza a una de las piscinas semi-olímpicas, con una inversión externa que tendrá beneficios en servicio, obras y un incremento en la masa societaria, además de contar con disciplinas deportivas acuáticas todo el año.

La inversión inicial, a cargo del concesionario/inversor implica la cobertura del natatorio y conexión a vestuarios; un sistema de calentamiento de agua a partir de energía solar (para minimizar costos en el consumo de energía eléctrica; un sistema de calentamiento de agua a partir de energía eléctrica (soporte de sistema de calentamiento solar; y un sistema de calentamiento y des-humidificación del aire del recinto del natatorio a partir de energía eléctrica.

Además, de la construcción del domo con caños estructurales fijados al suelo con anclajes de hormigón y la correspondiente cubierta de lona vinílica y un sector de techo PVC cristal flexible.

El beneficio para los socios será de primer nivel, sobre todo en una disciplina y un servicio que era muy requerido por la masa societaria del Decano. El proyecto de concesión será de cinco años, con posibilidad de extenderse.

Al finalizar el vínculo, es importante señalar que las mejoras realizadas en el bien concedido (piscina, sala de máquinas, cañerías, llaves, instalaciones eléctricas) y su predio quedarán al finalizar el presente contrato en beneficio del Club.

Del mismo modo, los climatizadores de agua, el sistema de climatización solar del agua, el sistema de calefacción del ambiente (deshumidificador) y el domo de cerramiento (carpa estructural) quedaran como propiedad de la institución Decana sin costo y como retribución del período concesionado.

 

LA LLEGADA DE UN ENTRENADOR DE TRAYECTORIA

La concesión está a cargo del reconocido profesor y entrenador de natación Sergio Sainz, con vasta trayectoria en la disciplina a nivel regional, nacional e internacional. “Hace 25 años que trabajo en lo que más me gusta que es la natación. Hoy, estar con esta enorme posibilidad de trabajar en el Club Sarmiento, es sin dudas un enorme desafío, pero además, estoy muy agradecidos por estar en esta institución”, señaló el entrenador.

Sainz tiene una destaca trayectoria en clubes de la región, y fue el coach de múltiples campeones nacionales e internacionales de natación, incluso varios con participaciones en juegos olímpicos. “Vivimos en una zona donde aprender a nadar es de notoria importancia. El Nordeste argentino es una región rodeada de lagunas, riachos y ríos, por eso consideramos que aprender a nadar es primordial para la comunidad, y vamos a trabajar en ese sentido”, destacó.

 

DON JULIO, OTRA VEZ EL PRIMERO

Durante el acto de inauguración, nuevamente el ex presidente del Decano Julio García fue el primero en nadar en la pileta del Sarmiento.

Don Julio, tal como lo conocen todos fue el titular en la entidad de Villa Alta, cuando a fines de la década del 60 inauguró la pileta, la cual fue una de las primeras de la ciudad.

Una vez más, ingresó plácidamente, y tras la exhibición de nadadores recorrió 50 metros nadando en diferentes estilos.

Dpto. Prensa Club A. Sarmiento
www.clubsarmiento.info